NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

201901.09
0


El Pasado 19 de Diciembre de 2018 entró en vigor el RDLey 21/2018 , de medidas urgentes en materia de alquiler de vivienda.

Las principales modificaciones que afectan a los contratos de alquiler que se firmen a partir de la entrada en vigor de la ley , son las siguientes :

1º DURACIÓN DEL CONTRATO

-Los contratos de alquiler pasarán a tener una duración mínima de 3 a 5 años para personas físicas , y en el caso de empresas será de siete años.

– Las renovaciones serán anuales y siempre hasta dicho plazo, salvo que el arrendatario manifieste su voluntad de no renovar.

-Los contratos se renovarán por periodos anuales hasta el máximo estipulado , la falta de notificación de renovación del contrato con al menos 30 días de antelación dará lugar a que la renovación pase ser por Tres años más y no uno .

-El arrendador que necesite la vivienda por necesidades propias o familiares deberá comunicarlo al menos con dos meses de antelación. Si hubiera desalojo por este motivo y el arrendador no ocupase la vivienda en el plazo de tres meses , se repondrá al anterior arrendatario por un nuevo periodo de 5 o 7 años , con indemnización por los daños causados o una mensualidad por cada año que quedara de cumplir.

-Si el arrendamiento es superior a 5 o 7 años , en caso de fallecimiento del arrendatario , se podrá pactar que la subrogación sea solo por dicho plazo mínimo.


2º RENTA DEL ALQUILER

-La revisión de la renta será la que establezcan las partes, que puede no existir. En caso de que se diga que hay revisión, pero no se aclare el sistema o Índice habrá que aplicar el Índice de Garantía de Competitividad – IPC .

-No puede elevarse la renta por obras de mejora dentro de los 5 o 7 primeros años. Solamente para el caso de que el contrato tuviera una duración mayor , se podrá incrementar en la cuantía que resulte el capital invertido al interés legal , no pudiendo superar un 20 %.

-Sin perjuicio de las obligaciones del arrendador de los arts. 21 y 22, se establece que puede haber obras de mejora y con posibilidad de aumento de renta, siempre con el acuerdo de las partes.

-Las partes podrán pactar que los gastos generales del inmueble, incluso en fincas en régimen de propiedad horizontal, sean por cuenta del arrendatario.

-Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán siempre a cuenta del arrendador si este es persona jurídica, salvo que el arrendamiento lo sea por iniciativa directa del arrendatario.

3º.-ADQUISICIÓN PREFERENTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

-Se crea la capacidad de ejercer el derecho de adquisición preferente de las administraciones
públicas en los casos de venta total de la vivienda.

4º.-FIANZA

-Se mantiene el derecho de exigir una mensualidad de fianza en arrendamiento de
vivienda y dos en uso distinto.La fianza será devuelta en el plazo máximo de un mes desde la
entrega de llaves; en otro caso, devengará el interés legal.
-Se permite cualquier garantía complementaria que no sea en metálico. En los
arrendamientos de vivienda de cinco o siete años de duración, el valor no podrá exceder de dos
mensualidades de renta.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin