EL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO Y EL ABUSO DE DERECHO EN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

202009.16
0

Es evidente que en épocas de crisis afloran las demandas de reclamación de cantidad  , modificación de medidas etc… pero es cuanto menos palpable como en toda historia que  tenemos dos posturas. 

Por desgracia , cada vez son mas padres o madres que deben sacar a sus hijos adelante con poca o nada de ayuda económica del progenitor no custodio, como si con apenas 200 euros y tal como esta la vida podamos garantizar , techo , comida , libros … y que decir tiene que los sueldos bajan pero la vida sube.  

Pero a veces nos encontramos con la otra cara de la moneda , lo que en definitiva se traduce , pagan justos por pecadores :  las pensiones de antaño que podían llegar a ser desmesuradas , impidiendo que el progenitor no custodio pudiera entre otros re hacer o desarrollar una vida “ normal” que cubra sus necesidades básicas.  

Recientemente he tenido la oportunidad de leer una resolución judicial con respecto del procedimiento de ejecución por impago ; El progenitor custodio interpone demanda de ejecución al no recibir el pago de los alimentos . Sin embargo , las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se fijo dicha cantidad han variado ,  y la cantidad que recibía por la pensión de alimentos no lo destina al cuidado de su hijo. Y estas circunstancias son conocidas por el progenitor obligado a su pago, que decide dejar de pagar la pensión. 

El Tribunal en este caso, resolvió a favor del progenitor demandado, apreciando abuso de derecho por el progenitor demandante, y determinó que la obligación de pago de alimentos resultaba inexigible- sin eliminar la existencia de tal obligación -. 

Es importante el matiz de la inexigibilidad, puesto que este Tribunal no puede eliminar la obligación de pago de alimentos, porque no puede resolver sobre otra cosa que no sea la ejecución, pero sí puede establecer que esta obligación es inexigible y apreciar abuso de derecho, lo que ocurrió en el caso que estudiamos. 

En definitiva  , aunque en este caso la oposición por el demandado fue apreciada por el Tribunal ,  el procedimiento adecuado cuando se pretendan cambiar o eliminar las medidas adoptadas en una Sentencia sobre pensión de alimentos, pensión compensatoria, guarda y custodia, etc. Deberá acudirse siempre a un procedimiento de modificación de medidas, en el que deberá probarse el cambio de circunstancias que puede dar lugar a tal modificación. 

Diferencias entre la Oposición a la ejecución y la modificación de medidas  

Rosa Maria Somolinos RodriguezLetrada del ICAM 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin