202004.23
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AYUDAS DURANTE LA CRISIS DEL COVID 19

Nuestro país, y el mundo entero, están atravesando una situación que no podríamos haber imaginado ni en muchos años. El COVID-19 se ha convertido en una crisis sanitaria que, además, está provocando una gran crisis económica, la cual está dejando a gran cantidad de personas en una situación de vulnerabilidad económica.

Dicha situación ha provocado la puesta en marcha de muchas medidas de ayuda, como la moratoria en hipotecas o ayudas en materia de energía y telecomunicaciones. A continuación te contamos las más importantes.

Moratorias en hipotecas

Fue de las primeras medidas que se tomaron, la moratoria en hipotecas, que consiste en el aplazamiento en el pago de la prima hipotecaria. Si bien al principio el Gobierno decretó una moratoria de un mes, actualmente se ha aumentado hasta los tres meses.

Esta medida se ha puesto en marcha para aquellas personas que han perdido su empleo o han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis económica y laboral derivada del coronavirus.

Para poder acogerse a esta moratoria hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Que la persona que vaya a beneficiarse pase a estar en desempleo o, si es empresario, haya sufrido una pérdida en su facturación del 40% por lo menos.
  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud, las siguientes cuantías:
  • Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).
  • Dicho límite se aumenta en un 0,1 por hijo a cargo, un 0,15 si es unidad monoparental.
  • Se aumentará en 0,1 por mayores de 65 en dicha unidad.
  • Si forman parte de la unidad familiar personas con discapacidad, el límite del primer punto aumenta a cuatro.

Esta moratoria es una medida del Estado. Por suerte, las entidades bancarias privadas han puesto en marcha sus propias moratorias, tanto de hipotecas como de préstamos personales, de hasta doce meses de duración. En este sentido es recomendable que, si estás en una situación de vulnerabilidad, te pongas en contacto con tu banco para que te informen de sus medidas.

Ayudas en alquiler

Al principio del estado de alarma no se tomaron muchas medidas en relación a los alquileres, puesto que, en su mayoría, son contratos privados. La primera medida que se tomó fue la

prórroga de contratos de alquiler, para aquellos contratos de arrendamiento que finalizaran entre la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley (el 2 de abril) y hasta dos meses después del día en que finalice el estado de alarma. Dicha prórroga la debe pedir el inquilino y tiene un duración máxima de seis meses. Durante este tiempo , el propietario no puede modificar el contrato, a no ser que sea mediante un acuerdo.

Otra de las medidas que se crearon fue la creación de microcréditos con aval del Estado sin intereses, para aquellas personas que se hayan visto afectadas de forma negativo por la crisis.

Además, también se han suspendido los desahucios, siempre que el inquilino acredite que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social derivada de la crisis del coronavirus.

Ayudas en energía

  Reducir término de potencia

Las diferentes compañías han aceptado la posibilidad de que se reduzca la potencia contratada en empresas que hayan cerrado, para así reducir la factura de sus clientes.

 Bono social

El Estado ha renovado, de forma automática, todos los bonos sociales hasta septiembre de este año. Además, se han modificado los requisitos para acogerse al bono social, puesto que uno de ellos es el desempleo, y se ha creado un bono social especial para autónomos.

Precios regulados

Dentro del mercado energético existen ciertos precios regulados, que determina el Gobierno, y que quedarán fijos hasta septiembre de este año.

 Ayudas por compañías

Cada compañía ha puesto en marcha una serie de medidas para sus clientes, que van desde el aplazamiento de facturas hasta la suspensión de los cortes de suministro por impago.

Además, diferentes compañías han creado servicios de atención al cliente para ayudar a sus usuarios a adaptar el consumo a la nueva situación, así como las tarifas, para que éstas no aumenten demasiado.

Medidas en telecomunicaciones

En este sentido el Gobierno no ha puesto en marcha ayudas, puesto que no se considera algo básico como la vivienda o la energía. Lo que sí se ha afirmado es que las compañías no pueden realizar modificaciones en sus ofertas o precios.

Lo cierto es que cada compañía ha puesto en marcha una serie de ayudas y medidas como aplazamientos de facturas o gigas gratuitos para sus clientes.

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