201709.22
1

Pactos Alcanzados en divorcios de mutuo acuerdo

Es importante que tengamos conocimiento de la importancia de los pactos alcanzados en los divorcios de mutuo acuerdo, pues luego puede resultar complicado la modificación de dicho acuerdo.

Algo que suele discreparse a lo largo del transcurso del tiempo, es relativo a lo fijado al pago de la pensión compensatoria.  Si en el momento de firmar el convenio regulador de mutuo acuerdo, las partes fijaron a favor de uno de los cónyuges una pensión compensatoria vitalicia, quedando extinguida en el momento que esta contraiga matrimonio.   ¡Pues bien!  aun cuando exista una relación marital del beneficiario de la pensión compensatoria con otra persona, mientras este no haya contraído matrimonio legalmente, no da causa para la extinción de la misma.

En este sentido se ha pronunciado la Audiencia Provincial de las Palmas en la Sentencia 145/2017 de 6 de marzo, que viene a concluir que no concurre causa de extinción de la pensión compensatoria, pues en el momento de la firma del convenio las partes acordaron expresa y voluntariamente, el carácter vital de la pensión compensatoria siempre y cuando no se contrajese matrimonio.

Es muy importante saber el alcance los pactos acordados por los cónyuges en el momento de firmar el convenio regulador de mutuo acuerdo.


Letrada. Rosa M. Somolinos Rodríguez

It's only fair to share...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin