RECLAMAR TARJETAS REVOLVING

202004.21
0

Si generalmente hablamos de clausulas abusivas en las condiciones de diferentes productos bancarios, en el caso de las tarjetas revolving el término correcto es la USURA.

Las tarjetas revolving son créditos al consumo donde los clientes vienen realizando disposiciones de dinero, generando unos intereses elevadísimos en comparación con otros.

 ¿COMO FUNCIONA UNA TARJETA REVOLVING? 

A continuación les pongo un ejemplo muy gráfico de la operativa y funcionamiento de este tipo de tarjetas.

EJEMPLO TARJETA REVOLVING

El cliente solicita 2.000 euros para el aparato dental para su hija.  En su contrato se estipula un 24 % TAE. Donde decide pagarlo en cómodas cuotas de 50 Euros al mes siendo la primera cuota el 01/05/2020

   . – Usted piensa que: recibirá 2.000 euros y finalmente deberá abonar 2480 euros.

  Cuando usted revisa su microcrédito el 01/06/2020 usted pensaba que debería 2430, pero la realidad es que debe 2478.6 euros.  Es decir, más cantidad que la solicitada.

Es un crédito de interés compuesto, esto quiere decir que cada mes que no abone el total de lo que debe, el 24 % de intereses se calcula sobre el total del capital pendiente.

La nulidad de las tarjetas revolving viene determinada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015 STS 4810/2015, poniendo de relieve que estos créditos son susceptibles de ser considerados como usura.  También es importante destacar en relación con esta sentencia la aplicabilidad de la reciente sentencia STS de 4 de marzo de 2020.

Como ha determinado el Tribunal Supremo en la sentencia de 4 de marzo de 2020 (Fundamento de Derecho quinto), cuando el tipo medio del que, en calidad de «interés normal del dinero», se parte para realizar la comparación, es ya muy elevado, menos margen hay para incrementar el precio de la operación de crédito sin incurrir en usura. De no seguirse este criterio, según el Alto Tribunal, se daría el absurdo de que para que una operación de crédito revolving pudiera ser considerada usuraria, por ser el interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado con las circunstancias del caso, el interés tendría que acercarse al 50%.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin