¿ Puede un vecino usar el ascensor para transportar materiales de obras?

201802.09
0

Es frecuente que en las comunidades los propietarios que deciden realizar obras en sus viviendas usen el ascensor para realizar los movimientos y transportar materiales.   En estos casos, los comuneros se ahorran la correspondiente grúa que debería utilizarse en estas funciones y además no se solicita permiso alguno al presidente. Dicha conducta, que puede resultar cuanto menos habitual y cívica, requiere de autorización.

Para resolver esta cuestión debería aprobarse una normativa de régimen interno por mayoría simple para regular este uso y fijar incluso un periodo máximo o también imponer una tasa económica por día, ya que ello provoca una evidente molestia al resto de comuneros que se ven imposibilitados de hacer un uso normalizado del ascensor.

Este problema viene a debate toda vez que el ascensor no es un montacargas, ni está concebido para ese fin.  Su mal uso puede causar un fallo grave en el sistema que le provoque un coste a la comunidad o a la empresa de mantenimiento.

Debe tenerse en cuenta que un uso inadecuado del ascensor, como es este, puede provocar a la larga, o a veces a corto plazo, unos daños no visibles exteriormente. Por eso, si se toma la decisión de permitir ese uso, las medidas de precaución deben ser importantes y fijar en esa normativa interna por un lado la obligación del pago por el comunero de la revisión de la empresa de ascensores, y, por otro, la inclusión en el contrato entre comunidad y empresa de estas eventualidades.

Ello evitará que tengan que depurarse responsabilidades que podrían ser no sólo civiles, sino también penales en casos de imprudencia provocada por fallos del funcionamiento del ascensor.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin