Es necesario la autorización judicial para la venta de los bienes de los menores ?

201710.18
0

Es necesario de autorización judicial para la venta de los bienes de los menores o incapacitados si uno de los tutores o progenitores viven ?

La respuesta es SI .

Nos encontramos en muchas ocasiones que los menores o incapacitados son titulares de bienes que han recibido por herencia o por donación de sus progenitores o familiares. Nuestro Derecho Civil trata de preservar los derechos de los menores e incapaces para evitar que se puedan ver perjudicados por un mal negocio y lo lleve a la perdida de su patrimonio. Por ello y con el objeto de preservar sus derechos se exige que para la venta de bienes de los cuales sean titulares los menores o incapaces , aún cuando uno de los progenitores viviere , requiere de una Solicitud de Autorización Judicial de venta de conformidad con el artículo 93 de la Ley de Jurisdicción voluntaria.

Artículo 93. Ámbito de aplicación.

1. Se aplicarán las disposiciones de este Capítulo en todos los casos en que, conforme a la ley, la validez de la aceptación o repudiación de la herencia necesite autorización o aprobación judicial.

2. En todo caso, precisarán autorización judicial:

a) Los progenitores que ejerzan la patria potestad para repudiar la herencia o legados en nombre de sus hijos menores de 16 años, o si aun siendo mayores de esa edad, sin llegar a la mayoría, no prestaren su consentimiento.

b) Los tutores, y en su caso, los defensores judiciales, para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia o legado o para repudiar los mismos.

c) Los acreedores del heredero que hubiere repudiado la herencia a la que hubiere sido llamado en perjuicio de aquellos, para aceptar la herencia en su nombre.

3. Asimismo, será necesaria la aprobación judicial para la eficacia de la repudiación de la herencia realizada por los legítimos representantes de las asociaciones, corporaciones y fundaciones capaces de adquirir.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin